“LAS ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES PIDEN AL JUZGADO Nº 3 DE LLIRIA LA LIBERACIÓN DE PERROS DE CAZA presuntamente MALTRATADOS POR UN CAZADOR”

desde el año 2010, el maltrato animal no es sólo activo, sino también por omisión del deber de cuidado, por falta de alimento de adecuado, agua potable y limpia, instalaciones […]

desde el año 2010, el maltrato animal no es sólo activo, sino también por omisión del deber de cuidado, por falta de alimento de adecuado, agua potable y limpia, instalaciones adecuadas, condiciones higienico- sanitarias, vacunas, por causar sufrimiento físico y psiquico al animal.
Artículo 337 CP
El que por cualquier medio (POR ACCION U OMISIÓN EN EL DEBER DE CUIDADO) o procedimiento maltrate injustificadamente (FISICO O PSIQUICO) a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Y circular de fiscalía general del estado de 2011, que regula el maltrato por comisión por omisión, la adjunto al email.

PRESUNTO CAZADOR, denunciado en 2011, 2012, 2013, 2015 por tener perros hacinados en un contenedor de barcos, dentro de un transporting a su vez, enmedio de la huerta, llegando a tener 14 o más perros, hacinados en transportines de perro, dentro de este contenedor, sin agua, ni comida, a temperaturas extemas, con sus pis, heces, etc,

LUGAR : LA POBLA DE VALBONA

Denuncias reiteradas al seprona y policía local de la zona.

Actin- asociación protectora de animales denunció con abogado especializado en derecho animal, el maltrato animal de estos perros y se pidió al juzgado la orden judicial para decomisarlos, rescatarlos, la protectora internacional SCOOBY y también la denunciante ACTIN se ofrecieron al juzgado como depositarios judiciales para hacerse cargo de los animales.

El 8 de junio de 2015, se presentó ante el juzgado de instrucción 3 de LLiria la denuncia por maltrato animal, bien argumentada, con declaraciones de 4 testigos, 3 periciales veterinarias que indican la urgencia de rescatar esos perros y de ser valorados por veterinarios, hidratarlos, alimentarlos e ingresarlos ir procede , ya que están en grave riesgo de muerte por desnutricición , deshidratación, golpe de calor.

En el momento de la denuncia, había aproximadamente entre 8-10 perros, de raza podenco, la mayoría.

En la denuncia consta la referencia de un policía que manifestó que  había 8-10 perros y que se habían muerto al menos 4 perros y que el vió 14 perros allí, hace un año.

La juez actuó de firma inmediata, pidiendo informe al seprona, el seprona cometió el error de citar al propietario y darle tiempo para que limpiara el sitio, escondiera a perros en otros sitio, etc,, el día de la inspección, sólo había 4 perros, una  podenca hembra atada con una cadena y un podenco adulto atado con cadena, y dos cachorros sueltos. SORPRENDE A MI CLIENTE Y A LA CIUDADANÍA, COMO, no se interroga por los cachorros que faltan, los perros  adultos que faltan, como no se coteja los perros y el microchip y el titular  del mismo,, cómo no ven indicios de maltrato animal alimentarlos con despojos de carne con huesos congelada, como se permite que estén atados permanentemente, cómo se permite que estén  permanentemente dentro de un contenedor de chapa que puede alcanzar los 50 grados, y cómo los veterinarios oficiales de la OCA     que inspeccionaron los animales ven correcto toda actuación  del presunto maltratador denunciado.

El seprona y los veterinarios oficiales sin experiencia clinica en perros, han emitido informes, incompletos, que velan más por el interés del propietario o poseedor denunciable que  por el interés del bien jurídico protegido, como son los animales.

Actin continuará con la denuncia y con la petición de decomiso urgente de los perros , avalada por 3 peritos veterinarios con experiencia clinica en perros.

Sorprende a la protectora denunciante y la ciudadanía, el por qué se actua así con estos delitos, cómo se advierte al presunto maltratador de la visita e inspección de la autoridad, a pesar de llevar años de denuncias por maltrato animal.

Si fuera un caso de violencia de género o de violencia a menores, se hubiera puesto a la víctima a salvo de inmediato, máxime cuando hay denuncias reiteradas desde el año 2011,de vecinos y de protectoras de todo el país..